La enfermedad y la cura. Conceptos de una medicina diferente by Annette Kerckhoff

La enfermedad y la cura. Conceptos de una medicina diferente by Annette Kerckhoff

autor:Annette Kerckhoff
La lengua: spa
Format: epub
Tags: MEDICAL / General, MB, Medicine, MED000000, Medicine: general issues
editor: Fondo de Cultura Económica
publicado: 2015-01-30T06:00:00+00:00


VINCENT PRIEßNITZ

Vincent Prießnitz nació el 4 de octubre de 1799 en Gräfenberg cerca de Freiwaldau, un pequeño pueblo en la actual República Checa. Durante toda su vida estuvo unido a esa región y también pudo permanecer allí. Petra Moll ha descrito a Vincent Prießnitz de manera memorable en la revista de la asociación de la naturaleza y medicina, una fuente esencial para el siguiente retrato.2

Vincent fue hijo de un agricultor. A la edad de 16 años sufrió durante sus actividades agrícolas un accidente laboral grave: al caer de un carruaje de caballos fue arrollado por el vehículo. Sufrió lesiones en el hígado y el pulmón y se le rompieron todas las costillas. El pronóstico era muy malo. Según el médico que trató a Vincent, éste no viviría mucho con lesiones tan graves y pasaría lo que le restaba de vida lisiado. Fue una tragedia, no sólo para el muchacho, sino para toda su familia. El padre de Vincent había perdido la vista y entonces el muchacho estaba a cargo de sostener a la familia de cinco integrantes.

En su convalecencia Vincent recordó algo que había observado dos o tres años atrás: un corzo que se había lesionado la pata trasera se había lavado esa pata durante semanas todos los días en agua de manantial fría, hasta que la herida cerró. Así que le pidió a su hermana llevarle agua de manantial y aplicarle compresas frías sobre el pecho. Además, él mismo arregló, en un procedimiento extraordinariamente doloroso, sus costillas rotas para que se unieran correctamente de nuevo.

Día tras día se aplicaron las compresas. Vincent recobró la salud y pudo trabajar en el campo otra vez. Más tarde diría: “Para recobrar la salud se necesita carácter”.3

Después de esta vivencia traumática Prießnitz siguió trabajando como agricultor y cambió su estilo de vida de manera fundamental: sólo tomaba agua de manantial fría, modificó su alimentación y prescindió de la carne.

Poco a poco, sus vecinos y conocidos empezaron a pedirle consejo cuando enfermaban, y algunos al principio lo veían con recelo. Vincent recomendaba remedios naturistas, daba consejos acerca del cambio de alimentación y aplicaba agua fría. No aceptaba dinero porque consideraba su propia curación como un regalo de Dios, así que quería transmitir su experiencia a manera de agradecimiento.

Pasó lo que tenía que pasar y pasa siempre cuando alguien toma otros caminos y además tiene éxito con ello: Prießnitz, que apenas contaba con un poco más de veinte años, fue acusado de charlatanismo. Pero las pruebas hablaban a favor de él y confirmaron los éxitos del tratamiento. Fue absuelto y fue —también por el proceso— cada vez más conocido.

Cada vez más pacientes lo consultaban. Prießnitz edificó en el terreno paterno una nueva construcción con baños y habitaciones. Así fundó la primera institución de hidroterapia. Su familia entera le ayudó en esta empresa.

La popularidad y gloria de Vincent Prießnitz siguieron creciendo. Las altas esferas de la sociedad y las grandes personalidades buscaban su consejo. En 1826 curó exitosamente al archiduque Anton de Austria. El músico Federico Chopin acudía regularmente con él para tratamiento.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.